Nuestro blog cumple hoy dos años. Una pequeña andadura que
se inició con la idea de recoger todos aquellos hechos forteanos que tienen
lugar en territorio español.Aquellos
sucesos que hace siglos, o incluso décadas, maravillaban a muchos y que hoy –casi
siempre- tienen una explicación.
Por las páginas de España Forteana han desfilado lagos de
colores, extraños monolitos, islas fantasmales, extrañas muertes de pájaros,
curiosos misiles y muchas bolas de fuego, muchísimas, algo que ya casi ha dejado de ser noticia…
Si ya nos sígues, muchas gracias por tu apoyo. Y si aún no
nos conoces, anímate a visitarnos.
domingo, 3 de enero de 2021
El
Calendario Zaragozano
En una época, no demasiado lejana, el Calendario
Zaragozano era el referente obligado para que los agricultores conocieran el
tiempo que iba a hacer en cada momento del año. Lluvias, granizos… y también
eclipses lunares, horas de sol y otros eventos atmosféricos estaban recogidos
en sus páginas.
Hoy en
día, con los adelantos tecnológicos en forma de satélites meteorológicos, ha
dejado de utilizarse. Aun así, continúa editándose tanto el calendario como su
versión más extensa, el almanaque. Incluso hay un calendario de pared. Y he de
reconocer, que cada año compro un ejemplar. Como si fuera una especie de
tradición.
Con mi
recién estrenado calendario, paso las horas indagando las previsiones de
eclipses, el aspecto del cielo en cada mes, buscando noticias extrañas entre
sus efemérides, los datos de estrellas y constelaciones….
Sé que
sus predicciones son muy ambiguas y alejadas de todo conocimiento científico pero…Me produce cierto placer recordar, de
algún modo, cómo se vivían e interpretaban los fenómenos aéreos hace años.
Una
mezcla de misterio y desconocimiento que -gracias a la contribución de personajes
como Mariano Castillo y Ocsiero (el difusor de esta obra a mediados del siglo
XIX)- se fue diluyendo con el tiempo dando paso a conocimientos cercanos a lo
científico. Cercanos.
Este
año, en España Forteana, os contaremos todo lo extraño que suceda en nuestros
cielos y en nuestras tierras, casi como si de un humilde calendario zaragozano
se tratara. Al menos, de aquella parte dedicada a recoger lo insólito, lo que
hasta hace poco tiempo nos llenaba de asombro o, incluso, de temor.
Voy a
continuar con la lectura de mi almanaque, a ver qué encuentro…
martes, 29 de diciembre de 2020
Esta
Nochevieja, pásala en TONDI
Si
amigos. La noche del 31 vamos a celebrar el nuevo año por todo lo alto. Y lo
haremos con todos los amigos de Todo Nos Da
Igual (TONDI) el magazine radiofónico presentado y dirigido por Carlos
Dueñas, en una muy especial Noche de After.
Algunos
de los invitados confirmados somos Pedro Amorós, Miguel Ángel Pertierra, Luis
Dévora, Javier Belmar, José Antonio Caravaca, Iván Torregrosa, Juan Rada,
Alfonso Trinidad y quien esto escribe.
Un
programa especial para despedir el dichoso 2020 y recibir a 2021 con esperanza,
alegría y buen humor. Una gala insólita amenizada por un DJ de excepción, ¡Fernandisco!
Así que
ya sabes. Ponte tus mejores galas y conecta con Radio 4G o Radio Edenex a
partir de la medianoche. Te esperamos para decir todos juntos: ¡Adiós 2020!
Estados Unidos, Rumanía, Rusia, Reino Unido, Holanda,
Colombia y, ahora, España. La estrategia comercial, broma o lo que sea que esté
detrás de todo esto ha recalado en nuestro país. En concreto, lo ha hecho
en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, Ayllón.
Monolito encontrado en Ayllón
De todos es conocido que desde hace varias semanas ha
causado sensación la aparición de una serie de monolitos en medio mundo. El primero
fue encontrado a finales de noviembre en un paraje bastante inaccesible de Utah, Estados Unidos.
Mientras realizaba labores de recuento de
ganado, un grupo de oficiales y biólogos del Departamento de Seguridad Pública
y la División de Recursos de Vida Silvestreencontraron
el primer monolito desde un helicóptero.
A los pocos días, la estructura metálica desapareció sin dejar
rastro, con lo que aumentó aún más el asombro de los aficionados a las noticias
extrañas.En días
posteriores han ido apareciendo monolitos similares en California y en diversas
partes de Europa (Rumanía, Inglaterra, Países Bajos, Rusia…) y América (Colombia),
extendiéndose el interés por la
inusitada noticia.
Y ahora, en
España…
Ahora le ha tocado el turno a España. Hace pocas fechas ha
aparecido un monolito similar a los anteriores en la localidad segoviana de
Ayllón desencadenando toda clase de comentarios.
La alcaldesa de la localidad, María Jesús Sanz, ha declarado que
piensa que la colocación del monolito es obra de unos bromistas y que no es
cierto que centenares de curiosos se hayan acercado al lugar, tal como aseguran
algunos medios.
Ella misma ha visitado el enclave (las ruinas de la iglesia
de Santiago, situadas a escaso medio kilómetro del núcleo urbano) y ha podido
comprobar que se trata de una endeble y rudimentaria estructura formada por
tres chapas metálicas que ya ha sido derribada por el viento varias veces.
La solución
al enigma: una campaña de marketing
A pesar de las variadas hipótesis barajadas que hablan de
teorías del fin del mundo o de mensajes extraterrestres, la solución al enigma se dio a conocer hace pocos días. Según el diario The New York Timesestas obras las realiza un grupo de artistas
de Estados Unidos, concretamente de Nuevo México, que se hacen llamarThe
most famous artist.
Así lo reivindican ellos mismos en su cuenta de instagram (al
menos, los monolitos encontrados en suelo norteamericano) donde, además de explicar
el proceso de producción de las piezas, anuncian su venta por la módica cifra
de 37.000 euros cada una.
Es de suponer que el
resto de estructuras diseminadas por el planeta se deba a la acción de
imitadores que han encontrado interesante la iniciativa de este colectivo
artístico. Este sería también el caso del monolito segoviano que más bien
parece la obra de unos imitadores de bajo presupuesto que han querido apuntarse
a la moda. En fin… una noticia más
para pasar el rato…
La madrugada del pasado miércoles al jueves fue realmente
extraordinaria en la provincia andaluza. Con tan solo treinta minutos de
diferencia se produjo un importante terremoto y el paso por sus cielos de una brillante
bola de fuego.
La noticia de una nueva bola de fuego atravesando el espacio
peninsular ha dejado de ser noticia desde hace tiempo, debido a los numerosos
fenómenos de este tipo que vienen produciéndose sobre la península ibérica.
Esta vez, el suceso tuvo lugar a las 0.40 horas de este
jueves. El conocido astrofísico José
María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha analizado
el fenómeno y ha determinado que la roca entró en la atmósfera a unos 147 mil
kilómetros por hora, procedente de un cometa.
El choque con la atmósfera a esta velocidad hizo que la roca
se volviese incandescente y se generase una bola de fuego a una altitud de unos
112 km sobre el nivel del mar, en un punto situado a medio camino entre la
costa de Granada y la de Marruecos.
Los restos del cometa avanzaron en dirección suroeste
durante 77 km hasta que se extinguió a una altitud de 72 kilómetros sobre el
nivel del mar, frente a la localidad marroquí de Alhucemas.
Y un terremoto media hora antes
La casualidad ha querido hacer coincidir este evento con un
terremoto en la zona. Efectivamente, un seísmo de 3.6 grados de magnitud -con
epicentro en la localidad de Pinos Puente- sacudió el Área Metropolitana y la
ciudad de Granada tan solo media hora antes.
La sacudida se dejó sentir por encima de lo esperado debido
a que se produjo a solo seis kilómetros de la superficie. Esta escasa
profundidad le convirtió en un terremoto de relativa importancia, alcanzando una
intensidad similar a los de nivel IV y V.
Granada es una zona de gran actividad sísmica al encontrarse
situada en la placa euroasiática, produciéndose seísmos de relativa importancia.
De hecho, en el área de Pinos Puente hubo una serie de terremotos en 1808 que
llegaron a alcanzar la intensidad VIII.
Sin duda, una noche agitada para los ciudadanos granadinos…
El fenómeno de las bolas de fuego ha empezado a dejar de
sorprender a los seguidores españoles de los eventos aéreos inusuales. Rara
es la semana que no cruza nuestros cielos algún pedazo de cometa o meteorito.
Pero lo que se vivió la madrugada del pasado día 21 de noviembre fue algo
realmente insólito: tres bolas de fuego surcaron el sur penínsular en apenas
45 minutos.
Los tres eventos fueron detectados por el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto,
situado en la Sierra de Los Filabres (Almería). Es operado conjuntamente por la Junta de
Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada y
pertenece al Proyecto SMART.
La primera de las tres bolas de fuego entró en nuestra
atmósferaa las 01:47 horas y se desplazó a una velocidad estimada de unos 202.000 km/h
sobrevolando las costas orientales de la provincia de Almería. La
parte luminosa de este evento comenzó a una altitud de unos 108 km sobre el mar
Mediterráneo y, tras desplazarse en dirección suroeste, finalizó a una altitud
de unos 72 km.
El segundo objeto fue
observado a las 02:21horas y tuvo una velocidad de aproximadamente
101.000 km/h, sobrevolando los cielos del suroeste de la provincia de Ciudad
Real. El observatorio indica que tenía una altitud inicial de 111 km sobre el
terreno. Este bólido se desplazó en dirección noroeste para finalizar a una
altitud de 71 km.
Finalmente, y tan solo unos minutos después, a las 02:32
horas, se produjo el tercer evento
de la noche, que sobrevoló la provincia de Jaén a una velocidad de 101.000 km/h.
La parte luminosa de este fenómeno se inició a 105 km de altitud. El objeto se desplazó
en dirección noreste para finalizar a una altitud de 52 km sobre la misma
provincia de Jaén.
Según el análisis que el profesor José María Madiedo
(Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) ha realizado de los tres
objetos, todos ellos han tenido un
"origen cometario". Se
trata, sin duda, de la mayor concentración producida por este tipo de fenómenos
en los últimos años.
A continuación, puedes ver un vídeo con imágenes de los tres
eventos:
Acaba de publicarse el número de agosto de Phenomena Magazine, la revista dedicada
al mundo del misterio, la historia y los fenómenos forteanos. En esta ocasión,
publico un artículo sobre los restos recientemente hallados del meteorito caído en Barcelona en el año 1704.
Puedes encontrarlo a partir de la página 13, pero no te
pierdas el resto de interesantes artículos que se publican este mes. Puedes
descargar gratuitamente la revista en este enlace.