sábado, 5 de diciembre de 2020

Granada: un terremoto y una bola de fuego en solo media hora

La madrugada del pasado miércoles al jueves fue realmente extraordinaria en la provincia andaluza. Con tan solo treinta minutos de diferencia se produjo un importante terremoto y el paso por sus cielos de una brillante bola de fuego.


La noticia de una nueva bola de fuego atravesando el espacio peninsular ha dejado de ser noticia desde hace tiempo, debido a los numerosos fenómenos de este tipo que vienen produciéndose sobre la península ibérica.

Esta vez, el suceso tuvo lugar a las 0.40 horas de este jueves. El  conocido astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha analizado el fenómeno y ha determinado que la roca entró en la atmósfera a unos 147 mil kilómetros por hora, procedente de un cometa.

El choque con la atmósfera a esta velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y se generase una bola de fuego a una altitud de unos 112 km sobre el nivel del mar, en un punto situado a medio camino entre la costa de Granada y la de Marruecos.

Los restos del cometa avanzaron en dirección suroeste durante 77 km hasta que se extinguió a una altitud de 72 kilómetros sobre el nivel del mar, frente a la localidad marroquí de Alhucemas.

Y un terremoto media hora antes

La casualidad ha querido hacer coincidir este evento con un terremoto en la zona. Efectivamente, un seísmo de 3.6 grados de magnitud -con epicentro en la localidad de Pinos Puente- sacudió el Área Metropolitana y la ciudad de Granada tan solo media hora antes.


La sacudida se dejó sentir por encima de lo esperado debido a que se produjo a solo seis kilómetros de la superficie. Esta escasa profundidad le convirtió en un terremoto de relativa importancia, alcanzando una intensidad similar a los de nivel IV y V.

Granada es una zona de gran actividad sísmica al encontrarse situada en la placa euroasiática, produciéndose seísmos de relativa importancia. De hecho, en el área de Pinos Puente hubo una serie de terremotos en 1808 que llegaron a alcanzar la intensidad VIII.

Sin duda, una noche agitada para los ciudadanos granadinos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario