lunes, 23 de noviembre de 2020

Tres bolas de fuego cruzan España en 45 minutos

El fenómeno de las bolas de fuego ha empezado a dejar de sorprender a los seguidores españoles de los eventos aéreos inusuales. Rara es la semana que no cruza nuestros cielos algún pedazo de cometa o meteorito. Pero lo que se vivió la madrugada del pasado día 21 de noviembre fue algo realmente insólito: tres bolas de fuego surcaron el sur penínsular en apenas 45 minutos.

Los tres eventos fueron detectados por el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres (Almería).  Es operado conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada y pertenece al Proyecto SMART.

La primera de las tres bolas de fuego entró en nuestra atmósfera  a las 01:47 horas y se desplazó a una velocidad estimada de unos 202.000 km/h sobrevolando las costas orientales de la provincia de Almería. La parte luminosa de este evento comenzó a una altitud de unos 108 km sobre el mar Mediterráneo y, tras desplazarse en dirección suroeste, finalizó a una altitud de unos 72 km.

El segundo objeto fue observado a las 02:21horas y tuvo una velocidad de aproximadamente 101.000 km/h, sobrevolando los cielos del suroeste de la provincia de Ciudad Real. El observatorio indica que tenía una altitud inicial de 111 km sobre el terreno. Este bólido se desplazó en dirección noroeste para finalizar a una altitud de 71 km.

Finalmente, y tan solo unos minutos después, a las 02:32 horas, se produjo el tercer evento de la noche, que sobrevoló la provincia de Jaén a una velocidad de 101.000 km/h. La parte luminosa de este fenómeno se inició a 105 km de altitud. El objeto se desplazó en dirección noreste para finalizar a una altitud de 52 km sobre la misma provincia de Jaén.

Según el análisis que el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) ha realizado de los tres objetos, todos ellos han tenido un "origen cometario". Se trata, sin duda, de la mayor concentración producida por este tipo de fenómenos en los últimos años.

A continuación, puedes ver un vídeo con imágenes de los tres eventos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario