viernes, 15 de febrero de 2019

Tres bólidos caen en Cogollos de Guadix, Granada


La tarde del pasado domingo, los vecinos de Cogollos de Guadix, en la provincia de Granada, observaron cómo tres objetos luminosos cruzaron el cielo de la localidad y cómo uno de ellos destrozó un tejado. Varios expertos descartan que se trate de meteoritos y proponen la teoría del rayo en bola, el bloque de hielo o incluso la de la basura espacial para explicar lo sucedido. En realidad, la confusión y los datos contradictorios están siendo la tónica de este suceso que ha puesto en el mapa a la pequeña localidad andaluza.

Impacto producido por el objeto
Imagen: J.J. Pérez / Diario Ideal

Los testigos han relatado a compañeros de distintos medios cómo tres misteriosas luces surcaron el cielo a gran velocidad e impactaron en diferentes puntos de la población. Uno de esos objetos luminosos supuestamente destrozó el tejado de una céntrica vivienda deshabitada cercana a unas escuelas, dejando un agujero de unos dos metros de diámetro. Los otros dos cayeron en ramblas cercanas al municipio, en cauces secos de torrentes, Quienes vieron lo ocurrido lo describieron como «una especie de lluvia de meteoritos».

Llegados a este punto nos encontramos con la primera confusión. Algunos testigos hablan del domingo 10, por la tarde, como fecha de comienzo del fenómeno, mientras para otros el suceso tuvo lugar el jueves 7 de febrero. Las versiones son así de contradictorias.

Además, para continuar con la extrañeza que envuelve este caso,  la naturaleza de estos objetos no está clara. Lo sucedido no parece coincidir con un impacto de rocas espaciales. Así opina José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros. «La caída de un meteoro genera una bola de fuego que se ve a cientos de kilómetros de distancia y eso no se ha recogido», explicó al diario ABC.

Cogollos de Guadix, Granada.

Además, la onda de choque provocada por el golpe contra la atmósfera «produce un estruendo que se oye en las localidades próximas y un temblor de tierra. Eso tampoco ha pasado», continúa. El profesor propone una posibilidad bastante menos usual: la caída de un rayo globular o en bola.

El fenómeno solo se ha registrado a escala local, lo que resulta muy extraño. Ninguna de las tres estaciones de detección ubicadas en Sierra Nevada, La Sagra y Calar Alto notaron incidencia alguna, aunque es cierto que comenzaron a operar algo más tarde de las siete, cuando se supone que se vieron las luces, por lo que es posible que no registraran el evento por dicho motivo. «Pero si hubiera sido un meteorito el 112 se habría colapsado a llamadas, que es lo que suele suceder, y no ha sido así», apunta Madiedo.

Rayo globular, bloque de hielo, basura espacial... todo vale...

Otro ángulo del impacto.
Imagen: J.J. Pérez/
Diario Ideal
El alcalde de la localidad, Eduardo Martos (PP), espera poder contactar con expertos de la Universidad de Granada para resolver el asunto, según informaba el diario Ideal hace pocas fechas Mientras tanto, la hipótesis del rayo globular parecía ganar adeptos entre algunos expertos.

El rayo en bola es una descarga eléctrica que -en lugar de producirse en la atmósfera y caer en tierra, como los rayos normales- se convierte en una esfera que se mueve por el aire a distintas velocidades. «Si toca un objeto puede producir daños. Son muy raros, muy poco frecuentes, pero hay casos en los que han entrado por una ventana o han estropeado tejados», dice el investigador. Se trata de un fenómeno local, lo que explicaría que nadie más en los municipios cercanos lo haya visto.

Aunque hay miles de informes de testigos e incluso algunas fotografías sobre estos objetos flotantes a lo largo de los años, los científicos nunca se han puesto de acuerdo sobre la causa de su aparición e incluso muchos han creído que se trata de un mito.

Otros de los expertos consultados, sobre todo meteorólogos, opinan que lo que cayó en Cogollos de Guadix no pudo ser un rayo en bola porque no se produjo ninguna tormenta en la zona y, necesariamente, este fenómeno está ligado a ellas. Proponen, como explicación, que lo que se precipitó sobre el tejado fue un bloque de hielo (que se deshizo tras el impacto) o incluso aventuran que estemos ante la posible caída de un fragmento de basura espacial.

¿Qué nos queda? El análisis del supuesto impacto

Pero, en este último supuesto, las varias personas que aseguran haber revisado los daños, habrían encontrado algún resto de chatarra espacial... pero nada. Ni eso, ni tampoco restos de humedad del posible hielo ni tampoco ningún otro resto compatible con una piedra espacial. Se asegura también que los primeros vecinos que llegaron al lugar podrían haber removido la zona y hacer desaparecer pruebas de modo no intencionado.

Las imágenes del agujero supuestamente producido por el bólido tampoco aclaran demasiado. Podría tratarse de un derrumbe natural, producido por el paso del tiempo o por alguna imprudencia... lo que junto a la ausencia de restos extraños hace que no descartemos esta otra posibilidad.


Vista de la vivienda afectada.
Imagen: J.J. Pérez / Diario Ideal
Llama la atención que ninguna autoridad (por ejemplo, la policía local o la Guardia Civil) se haya personado en el lugar para investigar el suceso. Se rumorea (casi todo son rumores y hay pocos detalles de primera mano) que el Ayuntamiento ha contactado con algún experto universitario y que ha podido trasladarse ya a la localidad, pero nada de cierto se sabe sobre ello.

Tampoco, hasta el momento, se ha dado una explicación oficial por parte del consistorio... Hemos intentado recibir una respuesta al suceso, pero nadie se ha atrevido a aclarar el asunto. Creemos, honestamente, que es por falta de datos y no por un afán de ocultamiento de la verdad ni nada parecido,

Seguiremos atentos a las novedades que puedan darse. Esperamos que el asunto no se cierre en falso y podamos conocer realmente qué cayó en Cogollos de Guadix.

Os dejamos con un vídeo sobre la noticia emitido en el programa Andalucía Directo, con entrevistas a testigos y vecinos.



Y una noticia de última hora: puedes escuchar lo último sobre este caso y otros asuntos relacionados con meteoros en nuestros cielos, en el programa Otros Mundos de esta noche, a partir de las 22.00 horas.

Por cierto, la probabilidad de que te caiga un meteorito encima es de una entre 250.000…. Aún asi, cuidado...



No hay comentarios:

Publicar un comentario