viernes, 20 de marzo de 2020

Un astrofísico cree que el coronavirus procede del espacio


A las múltiples teorías sobre el origen del coronavirus, se ha sumado una nueva: la amenaza habría llegado del espacio exterior a bordo de un cometa. Su defensor es el astrofísico Chandra Wickramasinghe, conocido en ambientes académicos por su teoría de la pansmermia, que asegura que la vida en la Tierra llegó desde un meteorito.


Ahora, en plena crisis del coronavirus, asegura que la pandemia también podría haber llegado desde el espacio, concretamente como parte de un cometa que habría caído en forma de bola de fuego sobre China en octubre de 2019. Sin embargo, no aporta ninguna prueba al respecto.

El fenómeno al que se refiere el científico fue captado el pasado 11 de octubre sobre los cielos de Songyuan, en la provincia de Jilin, en el noreste de China. La bola de fuego era tan brillante que podía proyectar sombras y, durante unos instantes, pareció hacerse de día.  

Científicos del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias no encontraron fragmentos de meteoros en la zona. Opinan que la bola de fuego se originó al atravesar nuestro planeta una zona de escombros procedentes del cometa Halley.

Imágenes de la bola de fuego sobre China del 11 de octubre de 2019

La comunidad científica, por su parte, no tiene en consideración las ideas de  Wickramasinghe sobre el origen extraterrestre de cualquier esta u otra enfermedad. En el caso concreto del coronavirus, el patógeno se parece demasiado a otros virus terrestres como para haber llegado del exterior.

Además, en opinión del astrobiólogo de la NASA Graham Lau, “no tendría precedentes descubrir que un virus podría sobrevivir a la radiación a la que estaría expuesto en un viaje tan largo por el espacio y aún así poder infectar a los humanos después de aterrizar. Aunque es una idea interesante, no tenemos ninguna razón para aceptar esa idea en este momento.”

La teoría de la panspermia fue creada a finales del siglo XIX y tuvo cierta repercusión en  los años setenta gracias al propio  Wickramasinghe quien,  junto al astrónomo británico Fred Hoyle, escribió “Enfermedades del espacio”, donde aseguran que incluso el SARS o la gripe procedieron del espacio exterior.

Una teoría más para un mundo ávido de respuestas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario