lunes, 9 de septiembre de 2019

Dos bolas de fuego atraviesan el sur peninsular


La noche del pasado día 3 de septiembre, una roca procedente de un asteroide penetró a 85.000 kilómetros por hora en la atmósfera terrestre sobre el noroeste de la provincia de Cáceres, extinguiéndose muy cerca de la provincia de Badajoz.

La enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, lo que generó una brillante bola de fuego que pudo ser divisada a más de 500 kilómetros de distancia, según ha informado la Fundación AstroHita, organización no gubernamental que trabaja en la difusión científica de la astronomía.

El fenómeno pudo ser grabado por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo).

La roca, que entró a la atmósfera terrestre a una altitud de unos 91 kilómetros, avanzó en dirección sureste, extinguiéndose a unos 35 kilómetros de altitud, muy cerca del límite entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

El fenómeno puede apreciarse en el siguiente vídeo:




Por otra parte, otra roca ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 4:05 horas de la madrugada del 7 de septiembre, generando una gran bola de fuego que también ha podido ser vista desde más de 500 kilómetros de distancia. El fenómeno ha sido grabado por los detectores del Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y por los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 120.000 kilómetros por hora sobre el este de la región de Murcia.

 Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 84 kilómetros. La bola de fuego avanzó en dirección sureste y sobrevoló la zona noreste de la provincia de Granada, para terminar extinguiéndose a una altitud de unos 29 kilómetros sobre la provincia de Almería.

El siguiente vídeo muestra la imagen de la bola de fuego captada desde el Complejo Astronómico de La Hita, junto con su trayectoria:





No hay comentarios:

Publicar un comentario