jueves, 27 de febrero de 2020

Bolas de fuego cruzan el cielo andaluz


La actividad de meteoros en los cielos españoles, especialmente en los andaluces, parece que ha repuntado desde el inicio de año. Varias bolas de fuego han atravesado el cielo de la comunidad autónoma en las últimas semanas. No hay una explicación válida para este aumento de actividad. Lo único constatable, de momento, es su existencia.

Bola de fuego captada  el 11 de febrero sobre Cádiz

Como  apuntamos,  Andalucía es la región donde recientemente han sido vistos más fenómenos de este tipo. Vamos a analizar algunos de los sucesos más importantes de entre ellos, según su brillo.

29 de enero

El primer meteorito de importancia sobre cielo español, era divisado la medianoche del 29 de enero. Una brillante bola de fuego pudo ser registrada a las 0.08 horas con los detectores del Proyecto SMART localizados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla. Además, se recogieron espectaculares imágenes en vídeo gracias al sistema de vigilancia exterior que opera el Observatorio de Calar Alto. El espectáculo pudo ser visto en las provincias de Sevilla y Cádiz.

«Siguiendo el análisis llevado a cabo por José María Madiedo (Universidad de Huelva e investigador del IAA), este bonito bólido fue producido por el impacto de una roca desprendida de un asteroide que chocó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 61.000 km/h y a una altura inicial de 61 km sobre el suelo», explican desde el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), dependiente de la Junta de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. «El objeto se movió entonces en dirección norte, comenzando sobre la provincia de Cádiz y finalizando a una altitud de 20 km sobre la provincia de Sevilla, sobre la vertical de Arahal. “ concluyen.

Ambos videos facilitados por el CAHA se obtuvieron tanto con el detector oeste del Proyecto SMART como con la cámara oeste de vigilancia externa, ambos operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.



31 de enero

Una nueva bola de fuego cruzó el cielo sobre las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz la última noche del mes de enero, según informado en su perfil de Twitter el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El fenómeno  procedía de un cometa y cruzó, con una trayectoria prácticamente paralela con el suelo, a una velocidad superior a los 130.000 km/h. "El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 102 km sobre el suroeste de la provincia de Córdoba", explicó el experto.

La enorme roca, que entró en la atmósfera sobre la provincia de Málaga, se extinguió a unos 87 kilómetros de altitud al sur de Cádiz, cuando se encontraba justo encima de la localidad de Los Barrios. En total, explica el experto, la bola de fuego hizo un recorrido por el sur de España de unos 180 kilómetros. El fenómeno quedó registrado en los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada) y Sevilla




2 de febrero

Otra brillante bola de fuego grabada este día sobre el océano Atlántico. El evento fue registrado por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios de La Sagra (Granada) y Sevilla.




6 de febrero

En esta ocasión, el bólido sobrevoló la provincia de Jaén en las primeras horas de la madrugada de este día. La fase luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de unos 85 kilómetros, moviéndose el bólido en dirección noroeste, siempre sobre la misma provincia, para finalizar a una altitud de unos 30 kilómetros sobre el terreno. La velocidad que se ha podido estimar de este objeto ha sido de 108.000 kilómetros por hora.

El evento ha podido ser registrado con los detectores del Proyecto Smart operados en los observatorios de Sevilla y La Hita (Toledo), y con la cámara norte de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en la sierra de los Filabres de Almería.

Esta ocasión, según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, , responsable del proyecto Smart, la bola de fuego ha tenido un origen asteroidal.  Es decir, procede de un cuerpo rocoso-  ya sea carbonáceo o metálico- con un tamaño inferior al de un planeta y superior al de un meteroide.



11 de febrero

Una roca convertida en bola de fuego surcó los cielos de las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga y Cádiz la madrugada del 11 de febrero. El brillante cuerpo celeste, que se generó sobre el municipio de Martín de la Jara (Sevilla), fue percibido a la 1:58 por los detectores del proyecto SMART.

El investigador encargado responsable de dicho proyecto, José María Madiedo, ha sido quien ha realizado el análisis de este fenómeno ocurrido sobre Andalucía, como viene siendo habitual.  La roca, que procedía de un asteroide, entró en contacto con la atmósfera a 145 mil kilómetros por hora. El choque a tal velocidad provocó que la roca se volviera incandescente, creándose de esta manera la bola de fuego que comenzó a unos 109 kilómetros de altitud al este de la provincia de Sevilla, sobre el municipio de Martín de la Jara.

La roca avanzó en dirección suroeste por las provincias de Málaga y Cádiz hasta extinguirse 115 kilómetros después en el centro de esta última a una altura de 57 km, concretamente muy cerca de la vertical de la localidad de Paterna de Rivera.



19 de febrero

Un nuevo evento tuvo lugar una semana después, iniciándose a una altitud de unos 99 km, frente a la costa de Almería. Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección sureste a 126.000 kilómetros por hora. Finalmente se extinguió a una altitud de 31 kilómetros sobre el nivel del mar, sobre un punto situado a unos 70 km de la costa de Almería y a unos 90 km de la costa de Argelia, tras recorrer una trayectoria de 81 km en la atmósfera. El fenómeno fue grabado desde el observatorio de Calar Alto, en Almería.



23 de febrero

En este día, otra enorme bola de fuego ha surcado los cielos de España. En torno a las 0:22 horas, diversas personas ubicadas en la zona centro y sur del país anunciaban en redes sociales el avistamiento de una brillante bola de fuego que atravesaba el cielo. El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a gran velocidad. La bola de fuego ha podido ser grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y por los detectores que esta misma red de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

El fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 43 mil kilómetros por hora sobre la vertical de la provincia de Almería.

Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 70 km sobre el nivel del suelo, generándose así una bola de fuego tan brillante que pudo ser vista desde más de 500 kilómetros de distancia. El fenómeno avanzó en dirección sureste, hacia África. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 29 kilómetros sobre el nivel del mar, a unos 50 kilómetros de distancia de la costa de Argelia. En estos momentos se está estudiando si parte de la roca habría podido sobrevivir a su brusco paso por la atmósfera terrestre y, de esta manera, habría podido caer al mar Mediterráneo. El pasado día 19 de febrero , como hemos visto, se detectó otra bola de fuego sobre la misma zona, aunque entre ambas no habría ninguna relación entre sí.



Y también sobre el resto del país

Pero no sólo en Andalucía se han registrado fenómenos luminosos recientemente. Así, desde el inicio del año, al menos quince bólidos más han sido vistos sobre Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra, Murcia y la isla canaria de La Palma. Uno de los más impresionantes fue detectado por las cámaras de la Agrupación Astronómica Ibiza (AAE) durante la madrugada del 14 de febrero, cuando  un bólido entró en la atmósfera terrestre y cruzó el cielo de la isla.

¿Qué está sucediendo? ¿Por qué este número elevado de eventos en nuestros cielos? Según afirman los expertos del proyecto SMART, no existe una explicación por la cual se esté produciendo este repunte y, concretamente, sobre los cielos andaluces. En el caso concreto de esta comunidad,  Andalucía cuenta con un importante sistema de cámaras que son testigos de todo lo que ocurre, equipos de videodetección de meteoroides en varias ubicaciones que permiten monitorizar el espacio aéreo en un radio de unos 500 a 600 kilómetros. De ahí que se registren con tanta claridad este tipo de fenómenos y pueda darse la sensación de que haya más que en otras ubicaciones.


Parece ser que, de momento, podemos estar tranquilos y se trata –simplemente- de una mera coincidencia en el aumento de registros y consecuencia de la avanzada tecnología que manejamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario