miércoles, 19 de junio de 2019

Una bola de fuego sobrevuela el centro peninsular a 80.000 kms/hora


Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART de la Universidad de Huelva desde los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo) y Sevilla han grabado el paso de una bola de fuego sobre el centro de la Península Ibérica a 80.000 kilómetros/hora.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, el profesor José María Madiedo, a través de la red de observación Meteoroides.net, esta bola de fuego fue grabada a las 3.48 del pasado sábado.



El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide; se inició a una altura de unos 86 kilómetros sobre el este de la provincia de Toledo, y finalizó a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el sur de la Comunidad de Madrid. La bola fue tan brillante que pudo ser vista desde más de 300 kilómetros de distancia.

El proyecto SMART (Spectroscopy of Meteorids in the Athmosphere by means of Robotic Technologies) tiene como principal objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.



martes, 4 de junio de 2019

Una bola de fuego sobre Jaén


Los detectores de la Universidad de Huelva que operan en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) han registrado a las 1.56 horas del pasado domingo el impacto de una roca procedente de un asteroide contra la atmósfera, lo que ha generado una brillante bola de fuego sobre el centro y el sur del país.

Imagen del bólido que sobrevoló Jaén el pasado día 2 de junio.

Según ha informado la institución, estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva.

Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 72.00 kilómetros por hora sobre el sureste de la provincia de Jaén. Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 91 kilómetros.



El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección noreste, atravesando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El evento luminoso finalizó a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Jaén.

La roca, que pudo ser grabada también por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo en forma de meteorito.